martes, 13 de enero de 2009

FACTORES DE RIESGO

FACTORES DE RIESGO QUE CONTRIBUYEN AL
DESARROLLO DEL PIE DIABETICO.

El control de los factores de riesgo del pie diabético desempeña
un papel fundamental en la reducción de la incidencia de esta afección.

A continuación, se expone los distintos factores de riesgos que son proclives a la aparicion del pie diabetico:

-Neuropatia diabética. Es la complicación más frecuente de la diabetes mellitus.
-La presencia o no de infección.
-La existencia de signos de déficit de circulación.
-Deformidades óseas
-Antecedentes de exceso de alcohol
-Ancianos de más de 70 años

-Tabaquismo. Es un factor de riesgo para la aparición de vasculopatía periférica en pacientes diabéticos. El abandono del hábito tabáquico es la modificación más importante en la conducta de un diabético que va a contribuir a disminuir el riesgo de aparición de enfermedad cardiovascular.

-Hiperglucemia. El control glucémico ha demostrado disminuir la aparición y progresión de las complicaciones microvasculares y neuropáticas (la neuropatía distal es el factor que más contribuye al desarrollo del pie diabético y posterior amputación). Por otro lado, la hiperglucemia produce un aumento de la glicosilación del colágeno, lo que favorece la formación de callos y la disminución de la movilidad de las articulaciones, ambos predictivos de la formación de úlceras.

-Hipertensión. Los pacientes diabéticos que tienen hipertensión tienen 5 veces más riesgo de desarrollar vasculopatía periférica, aunque aún no hay evidencias de que el buen control de la tensión arterial consiga reducir el número de amputaciones.

-Dislipemia. Los trastornos lipídicos asociados a la diabetes (aumento de LDLc, aumento de triglicéridos y disminución de HDLc) se han asociado claramente con el desarrollo de enfermedad vascular periférica.

-Bajo nivel socioeconómico. Los pacientes de clase social más baja tienen un mayor riesgo en la formación de úlceras y posterior amputación. Se piensa que la peor higiene y cuidado de los pies, el retraso en acudir a los servicios sanitarios y un menor apoyo social y familiar pueden condicionar este mayor riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario